Variedades de Motores de Kawasaki KZ1000

(compatibilidad entre ellos, entre Z1-r, KZ900, KZ1100 y GPZ1100)

Existen dos motores diferente de la motocicleta Kawasaki KZ1000. El primero perteneciente a la Z1r derivado del KZ900 original, fabricado entre 1976 y 1980. El segundo es el de KZ 1000J, o "Modelo J" como es comúnmente llamado y ha sido fabricado desde 1981 hasta la fecha (actualmente solo disponible en las motocicletas de la linea Police 1000). Ambos motores son diferentes, pero algunas partes pueden ser intercambiables, lo cual tiene a generar cierta confusión. Por esto y en base a un articulo publicado en APE, trataremos de explicar las similitudes, diferencias y partes intercambiables entre todos lo motores.

El primer ejemplo, relacionado con la KZ1000 de la Z1 es solo un motor de la Z1 de 900cc con pistones mas grandes. Este motor viene con encendido de patada (cran le llaman), junto con el encendido eléctrico. El orificio del tensor de la cadena de distribución en el cilindro es un rectángulo. La cilindrada marcada en el cilindro es de 1015cc. El modelo posterior correspondiente con el modelo "J" no tiene encendido de patada y el orificio del templador de la cadena es redondo. La cilindrada marcada en los cilindros es 998c. Este motor también se convertiría en el de la GPZ100 de 1981 y 1982, y prácticamente todo entre ambos motores es el mismo (EL motor de la GPZ1100 de 1983-1984 cambio respecto de la versión anterior). Los monoblocks y los cilindros NO son intercambiables. No es posible poner unos cilindros de la versión "J" en el primer set de carters, ni viceversa.

Los bloques de cilindros entonces No Son Intercambiables. Si tienes un bloque de cilindros del modelo J/GPZ100 tu tienes que utilizar carter del modelos J o GPZ 1100, sin alternativa.

Cigueñal El primer modelo de la KZ1000 usa una cadena de distribución de rodillos y el cigueñal tiene el engrane del centro maquinado para esta cadena. El cigueñal del modelo "J" tiene cadena silenciosa (conocida Hy-Vo). Los cigueñales del modelo "J" pueden ser usados en los primeros motores de la KZ (Z1), si el muñón del centro del cigueñal es intercambiado por uno con engrane para cadena de rodillos. Las bielas del modelo "J" son aproximadamente 1.2mm mas cortas que las bielas del primer modelo.

Cabezal: El modelo "J" tiene válvulas y puertos mas grandes. Esta cabeza puede ser usada con los cilindros y/o parte baja del motor instalando un adaptador para cambiar los engranes de los arboles de levas por unos para cadena de rodillos. La manera mas fácil de distinguirla es observando los birlos del escape, el primero modelo o Z1 tienen birlos de 6mm, mientras que el de KZ1000J tiene de 8mm. La cabeza del modelo "J" y de la GPZ1100 81-82 tiene una cámara de combustión mas grande, que el del modelo original. Cuando las cabezas mas modernas se usan en el primer modelo de motor el radio de compresión debe de perder hasta 2 puntos completos de la relación.

Pistones: Todos los pistones tienen pernos de 17mm, pero en el modelo "J"/GPZ1100, va posicionado mas abajo del pistón para compensar la biela mas corta del modelo "J". Todos años del modelo "J" y de la GPZ 1100 81-82 son los mismo (La GPZ 83-84 tiene pernos de 18mm) Por lo que cualquier pistón de GPZ correspondiente puede ser instalado en un modelo J para hacer un motor de mayor cilindrada. Los pistones del modelo J y de la GPZ pueden ser usados en el primer motor de la Z1/KZ900 si se utiliza un espaciador debajo del bloque de cilindros para compensar la diferencia por las bielas mar largas del primer modelo. Si son los pistones de la primera versión de la KZ1000 los que se quieren utilizar en el mas moderno modelo "J" se tienen que rebajar los cilindros del motor o utilizar unos específicamente hechos para esta situación debido a la biela mas corta del motor moderno, ya que de no hacerlo se perdería compresión.

Hemos intentado de hacer esta guía lo mas claro posible para cuando tengas que reparar tu moderna Kawasaki Police 1000 o restaurar tu clásica Z1R o KZ900 puedas tener una idea de que partes puedes intercambiar y que partes no.