Rin de Aluminio o de Rayos, ¿que es mejor?

Cualquier motero que quiera customizar o personalizar su moto de una u otra forma siempre se preguntara que hay con los rines, si le dejas los originales o se los cambias. La eterna discusión se centra entre los rines de aluminio o de barras y los de rayos.

Realmente en estos casos es cuestión de gustos, las motos choppers, bobbers y en general todos las retro preferirán los de rayos, más acorde con el estilo clásico. Mientras los más modernos buscaran unos de barras con estética “única”.

Algunas veces alguien preocupado además de personalizar su motocicleta, por asegurarse de mantener un buen confort y sobre todo conservar o mejorar la estabilidad de su moto y se pregunta si el cambio afectaría el desempeño general de la misma.

En estos casos, más que cuestiones prácticas y de estabilidad, lo primordial son los gustos. Las ventajas y desventajas de un tipo sobre otro son mínimas como para que esto determine qué tipo de llantas meterle.

Los rodados de rayos son mucho mas vistosos cromados y limpiecitos, son los más “clásicos” y no hay moto chopper que se precie de serlo si no tiene o busca a toda costa un Rodado de “21 pulgadas para el frente. Entre las desventajas de los de rayos es que prácticamente todos necesitan cámara y una ponchada de seguro desinfla totalmente la llanta y hay que parchar de inmediato, sin opción alguna. Resisten mas los golpes en seco (banquetazos etc.) pero necesitan mayor mantenimiento: nivelado, ajuste de rayos, parchadas de rigor y cambio periódico de cámara, tantas o más veces que de llanta.

En cambio los rines de barras o de aluminio pueden tener diseños menos convencionales e incluso figuras personalizadas en las barras, además es posible poner llantas sin cámara lo cual o hace más confiable ya que ante una pinchadura no se desinfla de inmediato te da tiempo de ir a parcharla aun funcionando antes de que esté totalmente en el suelo e incluso de recuperar el aire y usarla un poco más en caso de que se complique parcharla de inmediato, un golpe muy fuere puede dañarlo más que a uno de rayos, pero igual que estos es reparable, el mantenimiento es casi nulo por lo que se han vuelto los más habituales en todas las motocicletas de serie.

Finalmente queda claro que el dilema de elegir qué tipo de rodado ponerle a una moto personalizada  es más cuestión de estética que de viabilidad, cada quien decidirá para que estilo quiere personalizar su moto y hacia ya buscara que le queda mejor a su bolsillo y a sus gustos.