Historia de la ATV Honda TRX400EX

Las honda TRX400EX fue uno de los cambios mas importantes en los vehículos todo terreno. Trataremos de señalar como es que la 400EX era una gran maquina y se convirtió en un hito en su época.

Gracias a la TRX los cuatrimotos deportivos volvieron a la escena con bríos impresionantes despues de 10 años de estar prácticamente extintos. Antes de ese el TRX250R(1986-1989) con motor de dos tiempos era considerado el mejor cuatrimoto de competencia construido por Honda, gano mas carreras que cualquier otro quad en sus tiempos y aun hoy día sigue ganando algunas competencias. Pero a finales de los 80s todos los fabricantes de ATV tuvieron tiempos difíciles debido principalmente a las demandas relacionadas con los Trimotos. Esas presiones hicieron que la mayoría de los fabricantes sacaran del mercado los Todo Terrenos deportivos, incluyendo Honda que detuvo la producción del 250r en 1989. Lo cual fue considerado por todos como un gran error.
    
     Durante los 90s el único Honda deportivo era el TRX250X, con un motor de cuatro tiempos con cuatro válvulas, mismo que en el 93 tuvo algunas mejoras y el motor se amplio a 300cc llamándose TRX300EX. Esa misma década vivio el boom de los ATVs Utilitarios y 4x4. El Mejor cuatrimoto deportivo de la época era el Yamaha YFZ350 Banshee de 350cc con motor de 2 tiempos y 2 cilindros. El Banshee estuvo en producción desde 1987, sin ningún cambio significativo y por lo cual se comenzaba a generar la sensación de que hacia falta un nuevo cuatri deportivo.
 
     Así las cosas en el otoño de 1998, Honda anuncio el lanzamiento del FourTrax TRX400EX. El motor era básicamente el mismo que se encontraba en la moto enduro XR400R, con excepción de algunos cambios en el carburador, el árbol de levas y la transmisión esta ultima era de 5 velocidades sin reversa. La maquina tenia un peso en seco de 170kg.
 
     La 400EX tenia uno de los diseños de chasis mas impresionantes de la época e iba acompañada con una amplia suspension Showa con horquillas independientes y amortiguadores de 8.2 pulgadas de viaje y solo un amortiguador con 9.1 pulgadas de viajes, acompañado de una horquilla trasera para la suspension trasera.  La traccion llevaba una cadena sellada de o'rings. Ademas el 400EX venias con rodado marca  D.I.D. y llantas Otusu 22x7x10s delanteras y 20x10x9s traseras. El unico color disponible en el lanzamiento fue el Rojo.
 
     En ese mismo otoño del 98, la revista Dirt Wheel obtuvo un prelanzamiento de la 400EX y la utilizo en el famoso Baja 1000. Fue manejado por Dennis Cox y Denny Wolf.  El EX #2A estableció un record para cuatrimotos de 23 horas, 59 minutos y 33 segundos. El mismo tiempo fue empatado en 2003 por el entonces flamantes Honda TRX450R también en el Baja 1000.
 
     Después de eso, los 400EXs estuvieron ganando carreras por todos los Estados Unidos. Y en su momento fue el mas rápido y grande ATV de competencia en producción de todos los tiempos. Cada año el 400EX recibía un cambio en los gráficos y el asiento, pero ningún cambio mayor. En su tercer año en producción a todos los ATVs deportivos honda les cambiaron el nombre de Fourtrax a SportTrax asi como un nuevo color a elegir: Amarillo.
 
     También en ese mismo año (2001), los EX perdieron el titulo como el mas rápido ATV de cuatro tiempos debido a la introducción del Yamaha Raptor 660r. Sin embargo los 400EXs seguían dominando muchas clases debido a las limitaciones de algunas de ellas a los 440cc, aunado a que los Raptors tenían unas transmisiones no del todo fiables. Por lo cual las EX tenían las mejores prestaciones de cualquiera de sus símiles.
 
     Entonces en el verano de 2002, las 400EX fueron tomados en desprevenido cuando Suzuki presento la LT-Z400 y la versión de Kawasaki la KFX400 (básicamente la misma ATV, solo distribuida por las dos marcas). Las 400EX y Z400 eran bastante similares, con solo 3 áreas de excepción que fueron determinantes en su momento, a saber eran que la Z400 tenia doble árbol de levas, mientras que la EX tenia uno solo con el sistema RFVC (Válvulas radiales); La Z era enfriada por liquido, mientras que la EX lo era solo por aires, con un sistema de Cárter seco; Y finalmente la LTZ400 si tenia reversa, mientras las TRX400 era algo de lo que adolecía desde el comienzo de su producción. Esos tres detalles mas el hecho de que las Suzukis y Kawasakis tenían el mismo precio de lista de $5,700usd (dolares americanos).
 
     Incluso polaris entro a la competencia de las ATVs deportivas con la Predator 500 con un motor diseñado por KTM. El alguna vez rey de los ATVs se quedo mordiendo el polvo. Y finalmente en 2003 Yamaha presento la YZF450, el cual era un ATV totalmente de competencia, el cual era muy superior a todos los ATVs de la competencia de gama similar.  Para no quedarse resagada Honda diseño y saco en produccio el TRX450R, poniéndola en la cúspide de los cuatris deportivos de Honda. Las 400EX fueron redirigidas al mercado de "trail quads"(de enduro o veredas), como el Yamaha Warrior 350 y similares, dejando atrás su época de ATV de competencia.
 
     Finalmente cuando Honda lanzo la linea ATVs para 2005 y todos estaban ahí menos el 400EX. Parecía que no habría mas 400 a partir de entonces, sin embargo unos meses después reapareció un 400EX con muchísimas mejoras. Entre ellas ahora tenia un frente, salpicadero delantero y un solo faro de la TRX450R, perdiendo el bifaro redondo característico de la misma; finalmente incorporaron la reversa (algo que era altamente demandado), tenia radios de la transmisión mas altos y el nombre definitivo seria TRX400EX SportTrax. Independientemente de los nuevos radios de la transmisión no cambio la velocidad máxima de 65 MPH.
 
     Esto solo muestra como los tiempos van cambiando y de un ATV deportivo de competencia ganador de muchísimas carreras, sigue manteniendo su legado en las veredas. Los 400Es tuvieron sus tiempos pero fue superado por maquinas mas potentes y ligeras. Aunque aun se impone entre muchísimas ATVs y es mas que suficiente para cualquier aficionado a las ATV.
Articulo parcialmente basado en: Story of the 400EX
 
 
 

Tambien estamos en:

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.