Fallas recurrentes en las motos parte II Yamaha

En el articulo anterior mencionamos que había ciertas fallas comunes en la marcas de motocicletas que aparentemente eran endémicas de ciertas marcas o periodos de tiempo. En esta ocasión vamos a hablar de los errores recurrentes en las motocicletas y los cuatrimotos Yamaha.

Desde mi punto de vista Yamaha siempre ha sido punto de lanza en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías y diseños en sus las motocicletas y cuatrimotos. Diseños disruptivos como la VMax que salio hace casi 30 años y hasta la fecha es una referencia obligada en la categoría de las Muscle Bikes. Fue de las primeras en meter turbo en la Seca 750 del 82. Fue la primera en la categoría de los grandes cuatrimotos, primero con el utilitaria Grizzly 600 y luego con la deportiva Raptor 660, que marco un antes y después en cuanto a los tamaños de motores deportivos en ATV. También fue la primer Japonesa con un motor V-Twin inspirado en los conceptos americanos con la Virago 920, Fue la primera en ofrecer motocicletas de mas de 1600cc con la linea RoadStar. Y así tiene en sus haberes grandes logros en el mundo de la tecnología.

No obstante lo anterior y pese a la gran calidad de sus productos hay varias lineas que sufren ciertas fallas de diseño e incluso hay ciertas fallas que son recurrentes en las motos y cuatris de la marca. Entre las fallas comunes están:
  1. Bendix (Clutch o embrague de arranque).- Este es probablemente el problema mas recurrente de la marca. Ya que muchas de sus motos y cuatris presentan un problema común en esto. La mas antigua que recuerdo es el sistema de arranque de la XS 650 Special, modelo que se remonta a los 60 y se fabrico hasta mediados de los 80. Pocas son las que aun funcionan con el sistema eléctrico  aunque claro que el tiempo no ayuda, lo curioso es que sea de lo primero que fallen. Este problema también lo tienen prácticamente todas las motos de la linea Virago, mas acentuado en la XV 920, la XV 750 y la XV 700 de antes de 1984. Este sistema de embrague de arranque se desgastaba en exceso al existir fricción intensa entre el engrane flotante y la cremallera, el mismo problema lo tiene el Grizzly 600 de 1998 a 2000 donde el común que se desgasten igual el bendix y la cremallera, otro problema derivado de esto es que la cremallera es parte integral del magneto del alternador. El mismo problema lo tiene la Virago XV 535 en el que los rodillos del sistema o la carcaza tienen a quebrarse. También la Raptor 660 de todos los años presentan un desgaste excesivo del bendix, debido al torque y lo pesado que es para arrancar un motor 660 de un solo cilindro. Incluso la V-Star y Dragstar 1100 que es una actualización de la linea Virago y a pesar de que trae un sistema de arranque mas modernos presenta tambien esta falla y es con crecer el sistema mas caro de reparar. También es comun que la linea de ATV 350 y 400 (Warrior, Raptor, Kodiak, Grizzly, Bruin, Wolverine, BigBear, etc.) se dañen del bendix, así como la Seca II o Diversion XJ 600, aunque menos frecuente que en lo primero mencionados, también es natural cambiarlos antes que otro daño.
  2. Transmisión.- Este problema también es común en varios modelos de la marca, que recuerde, la XS 1100 special y la Maxim XJ 1100 (el mismo motor en ambos modelos) es de lo mas común que sea lo primero que se dañe, aunque igual la moto es de hace bastante años, es curioso que sea esto lo que se dañe. Lo mismo ocurre con la YZF R1 de 1998 a 2001 y en el raptor 660 de 2001 a 2005. Aunque en estos dos últimos casos, el problema también deriva del estrés al que es sometido tanto el raptor como la R1, que hacen willies (caballitos) y demás suertes debido a la fortaleza de ambos motores.
  3. Carburadores.- Los de Maxim y Seca XJ 550, una vez que comienzan a fallar se vuelven irreparables, ademas es común y caro de reparar que se dañen los diafragmas o émbolos de las Virago XV 500 y 535, de la Venture Royale XVZ 1200 y 1300 y de la V-Max 1200.
Como vemos hay varias fallas comunes en las motos de la marca Yamaha, es inexplicable como el problema del bendix es tan recurrente en diversas lineas de la marca y como es que no lo solucionan adecuadamente. En posteriores artículos veremos como hay fallas que afectan a lineas de motos de otras marcas pero estos problemas se corrigen posteriormente y no se vuelven endémicos de las mismas.
 
 
 

Tambien estamos en:

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.