Iniciar Sesion

CAPTCHA
Esta pregunta es para averiguar si eres un humano o una maquina
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Como verificar el sistema de carga (alternador y regulador) de una motocicleta

Una forma sencilla y rápida de probar si la bateria y el sistema de carga funciona es checar el voltaje de la batería con la moto apagada y estando seguro que la bateria esta totalmente cargada (o despues de un ciclo de carga lento), con un multimetro o voltimetro verifica la carga de la bateria, misma que debe de tener un voltaje no menor a 12v, en caso contrario la batería muy probablemente este dañada, si la bateria esta bien debe de dar una lectura de 12v o un poco mayor.

En caso de que la bateria no sea el problema, encendemos la moto y se acelera poco a poco, hay que medir de nuevo el voltaje y a medida de que se acelera el voltaje tiene que ir aumetando tambien. El voltaje debe de estar entre 13 a 15 voltios, si no se observa este incremento de voltaje, es señal de que el alternador o el regulador estan fallando. Si se observa que al acelerar el voltaje aumenta, el alternador o generador esta funcionando bien, en caso de que supere los 15 voltios y estando seguros que la bateria esta en buen estado lo mas probable es que el regulador este dañado, ya que este se encarga de "regular" la carga que recibe la bateria y asi evitar que se genere carga excesiva en la moto.

Otras formas o cosas a probar del sistema de carga de la moto son:

  • Alternador: Normalmente los cables que salen del alternador (tres) suelen llevar un conector intermedio antes de llegar al regulador/rectificador, hay que revisar este conector y comprobar que todo esta bien, seguir los cables para comprobar que no estan pelados, hacen tierra, o estén sulfatados. En este conector vamos a hacer la primer prueba, como primer punto los desconectamos y encontramos las tres terminales. Hay que revisarlo con el multímetro seleccionando tensión alterna (AC y en modo mínimo de 50 Voltios), encender la moto e ir midiendo todas las combinaciones posibles de las tres terminales, es decir, el cable uno con el dos, el cable uno con el tres y el cable dos con el tres. En todas las combinaciones debemos de tener tensión, según aceleremos la tensión debe de subir tambien ya que estamos generando más electricidad. Si hay corriente, lo mas seguro es que el alternador este bien.
  • Ademas hay que medir la resistencia con la moto apagada entre todos los cables del alternador. Es lo mismo que el anterior pero con la moto apagada y el multimetro en amperaje, esto es para ver que haya continuidad y que el alternador no esta en corto circuito interno. Ademas debería de dar una medida que normalmente viene en el libro de taller del modelo de la moto en especifico.
  • Tambien es conveniente medir resistencia entre cada cable del generador y tierra. En este caso hay que medir, con la moto apagada, la resistencia que hay entre cada cable del alternador y tierra (Poner el cable de medir del multímetro en cualquier parte de metal del mtoor o del chasis de la moto y el otro en cada cable). No tiene que haber resistencia, si la hay, es que el alternador esta averiado.
  • Para comprobar el regulador / rectificador (de la forma poco recomendable), nos aseguramos de que esta bien enchufado el alternador con el rectificador, encendemos la moto, soltamos el cable de tierra de la batería, si la motocicleta se apaga, lo más seguro es que el regulador / rectificador este averiado. Pues una vez que la moto esta encendida, la moto debe de autoabastecerse de electricidad a través del alternador y el regulador/rectificador. Por lo cual si desconectamos la tierra de la batería y la moto se apaga, solo puede significar que la moto se alimenta electricamente de la batería y que no esta generando la energía que precisa. Esta prueba es poco recomendable, salvo en caso de extrema urgencia, ya que al quitar la bateria el regulador detecta una falta de electricidad y dispara el sistema de carga pudiendo dañar, luces o peor aun la computadora/cdi o sistema de inyeccion de la motocicleta (sobre todo si la moto es de inyeccion electronica).
  • Finalmente, para ver si hay consumo, estando la moto apagada, desconecta el encendido y desconecta el cable negativo del terminal de la bateria. Con el multimetro en amperes, conecta una aguja al polo negativo de la batería y la otra aguja al terminal del cable negativo que desconectaste de la batería. Evidentemente, no debería haber lectura más allá de 0,1 mA, o si tienes alarma, lo que consuma esta, si hay más lectura es que tienes un cortocircuito y hay que recorrer todo el cableado de la moto buscándolo.

Encontrado y editado desde: MX Answers Yahoo!

etiquetas: