Bendix de Motocicletas y ATV (Cuatrimotos y Utilitarios)

Uno de los componentes mas importantes en cualquier moto y cuatri es el sistema de embrague del arranque (starting clutch), comúnmente conocido como Bendix. La importancia de este sistema radica en que es el encargado de vincular la marcha con el motor y se encarga de que la moto o atv prenda sin problemas.

La principal función del bendix es que al querer encender la moto o catrimoto la marcha pase su fuerza al motor y este gire hasta prender y ademas de que cuando el motor este encendido no pase la fuerza mecánica al motor de arranque ya que le ocasionaría un desgaste excesivo. Pudiendo quemar el embobinado (rotor o masa) y desgastar en exceso los demás componentes de la marcha.

Los sistemas de embrague de arranque varían dependiendo de la marca y modelo de la motocicleta o ATV de que se trate. El sistema mas común y fiable es el llamado  Sprag Clutch que se compone de un balero de un solo sentido y una cremallera. Seguido de uno de 3 rodillos y pernos (básicamente el mismo que el anterior, pero mas simple), en la mayoría de las motos funciona bastante bien y salvo algunas excepciones no es común que se dañen. Los que mas se dañan son los Bendix de Raptor 660, Bendix Warrior 350, Bendix Grizzly 650, Embrague de Arranque de Virago XV 535, Bendix de Polaris Predator 500 o de la Can-AM DS650. Todos los demás aunque si se dañan no es tan común.

Por ultimo el sistema de embrague centrifugo, este es el sistema propiamente llamado Bendix (en honor a su inventor Vincent Hugo Bendix), que se compone de un piñón conectado al motor de arranque que se impulsa y conecta con la corona al girar el motor de arranque, muy común en los cuatrimotos y UTV Polaris como los Sportsman 500, 700, 800 o la linea Ranger y RZR, tambien lo utiliza la Suzuki Madura GV700 y GV1200 asi como la Cavalcade 1200 y 1400. De Yamaha lo usan las Virago XV 700, 750 y 920, la XS650 Special y la Grizzly 600. Este tipo de embrague no son reparables, en ocasiones se puede cambiar el piñón (aunque básicamente es el sistema completo por si mismo).
 
 
 

Tambien estamos en:

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.