Italika Busca Provedores Nacionales

La marca de motocicletas Itálika está buscando proveedores mexicanos para dejar de depender de las importaciones provenientes de China.

En entrevista, Alberto Tanus, director general de Itálika, afirmó que la empresa necesita sustituir las importaciones de componentes como arneses eléctricos, cuadros, chasises y partes plásticas, los cuales tienen altos aranceles por ser traídos de Asia y un alto costo de flete.

“Hemos estado buscando desarrollar algo de proveeduría nacional, pero el mercado de motopartes no se ha desarrollado porque las empresas que ensamblan motocicletas en México son muy pequeñas”, explicó Tanus.

Itálika ensambla sus motocicletas en la planta de Toluca, Estado de México, la cual tiene una capacidad de fabricación de 200 mil unidades al año.

Actualmente, las motos de Itálika tienen una mínima cantidad de componentes nacionales y de muy poco valor, por lo que la compañía quisiera integrar por lo menos un 10 o 20 por ciento de proveeduría local a sus productos.

“La motocicleta tiene componentes chinos pero eso no quiere decir que sea de mala calidad, tenemos un equipo en China que se asegura de que todos los componentes que recibimos sean inspeccionados y cumplan con el estándar que hemos determinado”, indicó Tanus.

Este año, pretende incrementar sus ventas en el mercado mexicano, ya que la estrategia de la empresa no es competir con otras marcas sino darle una opción de transporte a un segmento que no estaba atendido.

“No entramos a competir con las marcas existentes sino que llegamos a ofrecerle una alternativa de transporte al segmento de mercado que no lo tenía.

“Estamos convencidos de que podemos tener un producto accesible de bajo costo, sin sacrificar calidad”, subrayó Tanus.

No soy fanático de la marca en ningún sentido, pero da gusto ver que es pionera en la muerta industria de la moto en México y que busca aumentar su presencia y producción con mas productos mexicanos en el mercado internacional.

Itálika comercializa 15 modelos en el mercado mexicano y la marca también tiene presencia en Guatemala, Honduras, Brasil y Perú.

“En Brasil apenas estamos entrando a tomar lectura de cómo nos puede ir en el mercado y tenemos venta en muy pocas tiendas, pero cuando arranque al cien por ciento la operación sin duda vamos a vender mucho más”, apuntó Tanus.

Dependiendo de la aceptación de la marca en Brasil, Itálika podría abrir una planta de ensamble en aquel país para aprovechar la red de proveedores de motopartes que ya existe.

 
 
 

Tambien estamos en:

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.